Ir al contenido principal

Y quién se acuerda?.


En el pais del no me acuerdo
Canción de cuna - Maria Elena Walsh

En el pais del no me acuerdo
Doy tres pasitos y me pierdo.
Un pasito para alli,
no recuerdo si lo di.
Un pasito para alla
!Ay, que miedo que me da!

En el pais del no me acuerdo
Doy tres pasitos y me pierdo.
Un pasito para atras,
y no doy ninguno mas,
porque yo ya me olvide,
donde puse el otro pie.

En el pais del no me acuerdo,
Doy tres pasitos y me pierdo...




Cuando niño escuchaba esta canción.
Con el tiempo entendí parte de su significado.
Habla de un país en el que la gente olvida, a cada paso.

Cuando bebé, mi niña escuchaba esta canción
y se ha dormido algunas veces con ella.
Hoy la ha escuchado nuevamente
y en poco tiempo le dió un significado.
- Papá, esta canción no habla sólo de un país,
sino de todo un mundo que tambien olvida,
todo el tiempo y a cada paso.
Vamos a cambiarlo!.


No sé por dónde comenzaremos,
pero no dejaremos de intentarlo.

Comentarios

  1. precioso Gustavo, una melodía encantadora, una voz dulce y qué decir de las letras, ...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. yo también escuchaba inocente esta canción... y la vuelvo a escuchar y me doy cuenta de el significado precioso que tiene para nosotros y para el mundo...
    Sabes que? una manera de no olvidar es la que estás haciendo... escribiendo, mostrándole al mundo lo que sos, un tipo con memoria, un ser maravilloso, y un pasado que compartimos nosotros en Argentina y el mundo, en el mundo...
    mil besos

    ResponderEliminar
  3. conmemoremos en acto la historia ya que la memoria colectiva parece alimentarse de la migajas del olvido, aceptando apenas los detalles que le conviene. miremos, volvamos a mirar, registremos, tomando nota, haciendo marcas. subrayemos con distintos colores, anudemos pañuelos, escribamos las paredes. intentemos sortear la trampas.
    gracias gus.

    ResponderEliminar
  4. Tomas: Hay mucho de bello en la música popular de mi país y de toda sudamérica. También en su belleza encierran otras no tan agradables, pero de las que mejor saber. En los cuatros documentales "Sí, Nuca Más!" podrás enterarte un poco.

    ResponderEliminar
  5. Enre: Gracias. Sé que sí conocés y sabés de esta y otra canciones de la Walsh. Creo que en algunas cosas ella es mentora de personas como nosotros.
    Un beso enorme.
    PD: He visto por ahi caravanas de mimadores llevándote consuelo, espero hayan logrado su cometido.

    memento: Vaya nombre rocambolesco!. Enhorabuena. Tal como si la historia tuviera una lectura de reversa, me uno a tu instancia para rever y resaber. "Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. La verdadera historia!." - L. Nebbia
    Vayamos a por las verdades, que de hipocresías y falsos testimonios está lleno el camino de las especulaciones y la inmediatez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gus, hermano en letras, activemos tu idea... la de dedicarnos algo bajo la amapola de Aldabra...
    mil besos

    ResponderEliminar
  7. Gustavo...me sumo al intento...yo tambien la escuchaba hace tiempo....mucho tiempo, cuando por la fortuna de tener un padre con claridad, llego a mí Maria Elena Walsh..mi hijo, siguiendo esa linea, tambien la escuchaba y algunas otras en su voz...y en la mia...tratando de regalarle ese poco de mi...
    Es un grato paseo el que estoy dando....

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado nunca esta canción, pero me ha llegado muy adentro...
    Descubrí una animación de ésta, http://www.youtube.com/watch?v=W78MKW5Kazk

    Me ha emocionado mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Cecis...: Te imagino paseando por aquí. Suerte que eres diestra en mantener el equilibrio ya que te mantendrás a salvo y perdonarás los abismos que hay entre lo que intento y lo que finalmente logro.
    La memoria de emociones de nuestra argentina generación, está poblada de las invitaciones que La Walsh, nos extendió en los mimos cálidos de nuestras infancias.
    Gracias. He tensado parte de tu urdimbre y tu tejido me ha abrigado.

    Luka: He incrsionado en tu sentido de la intuición y te aseguro que haces bien en seguir los designios que dictan tus "sensaciones de certeza".
    Gracias y me alegra haber aportado una parada a tu cancionero.

    ResponderEliminar
  10. esta canción es increíble...
    en unos meses que no estuve en argentina... este fue el único tema que pedí que alguien se bajara de internet y me lo mandaran por msn...
    resume TAN bien la historia de la humanidad....
    es increíble! :)

    ResponderEliminar
  11. Gustavo,
    El país de no me acuerdo... tu Patria o la mía? Tu puño o mi puño hermano?....
    un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como siempre

- Fijate en la alacena, hay fideos moñitos y medio paquete de harina triple cero justo al lado. - ... - ¡Pero! No puedo creer que no lo encuentres. Abrí la otra puertita. Fijate que hay un tarro con arroz y un frasco de mermelada que ahora tiene orégano. Tiene que estar por ahí. Subite a una silla, que vas a ver mejor. -... - ¿¡Será que tengo que ir yo!? Vos jugás con eso. Sabés que siempre termino haciendo todo por vos y eso te gusta. Así nunca vas a independizarte o aprender a resolver las cosas... -... - ¿Viste las llaves? Suena el timbre. Nunca sé dónde dejo las llaves. ¡Acá están! Esperame un poco, voy a abrir la puerta. - ... - ¡Hola mi amor! Dale, pasá. - ¡Hola papi! Dame un beso. ¿Con quién hablabas?. - Con nadie hija, sólo jugaba a que ya habías llegado. - ¡Ay, papi! ¡Pero qué ansioso! - y me abrazó... como siempre.

Cicatrices y muecas

Es verdad tengo la ceja partida e implante dental, ocho piezas de fina porcelana. Tengo muchas cicatrices cosechadas en épocas de furia, cuando fracasé en arreglar el mundo con mis propias manos. Tengo partes de mi cuerpo que sí puedo descubrir, pero no describo, por pudor. Tengo partes de mi cuerpo que no puedo describir, pero sí descubro, por pudor. De lo que perdura tengo esta mueca sin cicatrices. Se reproduce por si sola y bastante a menudo. ¿Ves?, es así. ¿Te gusta?, sí que es linda. ¡Quédatela!, tengo varias. ¡Mira, acá tengo otra!. Las demás muecas sólo representan lo demás... gestos indigestos.

Porque aún no sé

Les dejo aquí anécdotas de navidades, año tras año y de cumpleaños con ausencias y sin edad. Les dejo aquí primeros días de clases en marzos con calor aún, como en aquel año, años atrás. Les dejo aquí un listado de madres con pañuelos, que los siguen buscando, en la misma plaza. Les dejo aquí un listado de hijos y de nietos que hoy conocen sus nuevos, nombres verdaderos. Les dejo aquí otro listado con abuelos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, vecinos, maestros y obreros, sin olvido. Les dejo aquí noticias de justicias que aún no llegan e injusticias de siempre, que se vuelven nuevas. Les dejo aquí la memoria de casi todo el pueblo que aún sufre y sangra por heridas viejas. Les dejo aquí mi nombre y mi identidad y vida para aquellos que no los quieren ni nombrar. Les dejo aquí la flor que aún no sé dónde dejar y me sangra en los ojos que no dejarán de buscar. 1976 - 24 DE MARZO - 2008 Por la memoria de los 30.000 desaparecidos. No olvidamos – No perdonamos JUSTICIA, MEMORIA Y VIDA