Les dejo aquí anécdotas de navidades, año tras año y de cumpleaños con ausencias y sin edad. Les dejo aquí primeros días de clases en marzos con calor aún, como en aquel año, años atrás. Les dejo aquí un listado de madres con pañuelos, que los siguen buscando, en la misma plaza. Les dejo aquí un listado de hijos y de nietos que hoy conocen sus nuevos, nombres verdaderos. Les dejo aquí otro listado con abuelos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, vecinos, maestros y obreros, sin olvido. Les dejo aquí noticias de justicias que aún no llegan e injusticias de siempre, que se vuelven nuevas. Les dejo aquí la memoria de casi todo el pueblo que aún sufre y sangra por heridas viejas. Les dejo aquí mi nombre y mi identidad y vida para aquellos que no los quieren ni nombrar. Les dejo aquí la flor que aún no sé dónde dejar y me sangra en los ojos que no dejarán de buscar. |
1976 - 24 DE MARZO - 2008 Por la memoria de los 30.000 desaparecidos. No olvidamos – No perdonamos JUSTICIA, MEMORIA Y VIDA |
- Fijate en la alacena, hay fideos moñitos y medio paquete de harina triple cero justo al lado. - ... - ¡Pero! No puedo creer que no lo encuentres. Abrí la otra puertita. Fijate que hay un tarro con arroz y un frasco de mermelada que ahora tiene orégano. Tiene que estar por ahí. Subite a una silla, que vas a ver mejor. -... - ¿¡Será que tengo que ir yo!? Vos jugás con eso. Sabés que siempre termino haciendo todo por vos y eso te gusta. Así nunca vas a independizarte o aprender a resolver las cosas... -... - ¿Viste las llaves? Suena el timbre. Nunca sé dónde dejo las llaves. ¡Acá están! Esperame un poco, voy a abrir la puerta. - ... - ¡Hola mi amor! Dale, pasá. - ¡Hola papi! Dame un beso. ¿Con quién hablabas?. - Con nadie hija, sólo jugaba a que ya habías llegado. - ¡Ay, papi! ¡Pero qué ansioso! - y me abrazó... como siempre.
No hay que olvidar... nunca...
ResponderEliminarDejo una flor en silencio, con respeto y tanto dolor... Y con la impotencia que da la injusticia.
ResponderEliminarY yo te dejo aquí mi pesar y mi grito de rabia por la impotencia ante tanta barbaridad.
ResponderEliminarMi pena por el dolor de todas esas personas, mi rabia por no poder hacer nada, mi solidaridad y mi menoria. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, ya sabes, no se puede olvidar.
un beso,
ana.
Gustavo,
ResponderEliminardejaste aquí la memoria, la que nunca nos debe faltar, la que siempre tiene que estar, en cada momento, en cada palabra.
NUNCA MÁS,
nunca más tanto dolor, nunca más tanta miseria humana, nunca más desaparecidos, nunca más terror por las calles, nunca más exilios, nunca más tanta desverguenza.
Mil besos
bonito legado el recuerdo... y esa flor que sangra...
ResponderEliminarEnre, me recuerda tu Nunca Más a nuestro gallego NUNCA MÁIS... de cuando se hundió el Prestige y tiñó a Galicia de luto... sé que no tiene comparación porque las vidas humanas valen mucho más pero no pude evitar hacer la comparación...
yo también dejo aquí mi dolor por las atrocidades humanas.
Besos,
Aldabra,
Gustavo:te felicito por esas líneas "Les dejo aquí
ResponderEliminarla memoria de casi todo el pueblo que aún sangra por heridas viejas" memoria presente en todos los pueblos de latino y sudamerica.
Pero aún más por: Les dejo aquí
un listado de madres con pañuelos, que los siguen buscando, en la misma plaza. " historias deinjusticia y tristeza de países con historia como los nuestros.Un saludo sincero desde México!!.Lindo diseño!.
PORQUE AUN NO SABEMOS, PORQUE AUN HAY QUIENES LO PONEN EN DUDA...Y PORQUE JAMAS VAMOS A OLVIDAR. EL 24 TODOS A LA PLAZA A BRINDARLES EL HOMENJE QUE SE MERECEN,
ResponderEliminarUN ABRAZO!
WWW.FOTOLOG.COM/BENDITOSJUGLARES
WWW.BOMARZO-73.BLOGSPOT.COM
*LUCHA*
Les dejo aquí
ResponderEliminarnoticias de justicias que aún no llegan
e injusticias de siempre, que se vuelven nuevas.
Qué buena es esta frase, triste, pero tan real...Muy buena la entrada, sobria, pero cargada de verdad, de emoción.
No olvidar...¿cómo se podría?
Un saludo.
Me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Me uno a tu bello homenaje.
ResponderEliminarYo tampoco olvido ni perdono.
Saludos.
Un poema muy sentido.
ResponderEliminarOjalá un día ya no haga falta recordar cosas tan terribles porque ya no sucedan.
Ah y gracias por pasarte por mi blog. Lo de la mandarina me ha gustado.
Regina
Jamas olvidaremos este tiempo de oscuridad, mientras uno de nosotros este vivo y se siga pasando la voz, mientras siga habiendo madres y abuelas y ese bendito banco de datos geneticos...
ResponderEliminarBueno...vine hasta aqui a devolver tu visita...y me llevo un millon de sensaciones...la mas fuerte...la certeza de volver...
Un abrazo
Gustavo, precioso blog, y si sirve de denuncia social, aun mejor. Hay temas que la memoria histórica "oficial" intenta olvidar, menos mal que queda la memoria de la gente, que esa, si que no olvida.
ResponderEliminarPD: gracias por tu apoyo y comentarios, a partir de ahora tienes un lector más.
PD2: te añadiré a blogs amigos. Un saludo.
las dictaduras de latinoamérica borraron las fronteras e inauguraron entonces el mercado común del horror. detenidos por razones políticas, torturados, muertos con o sin cadáver, desparecidos. Justicia Ya !
ResponderEliminarMuy bueno, Muy triste pero muy bueno. La cigarra; una linda cancion de maría Elena Walsh, para ponerle a este poema.
ResponderEliminarVí que abajo tenes 'el el pais del no me acuerdo' Saludos carolaina.
Me llena de emoción siempre nueva cuando vos escribís, me parece q cada vez te internás más en los laberintos humanos, solidarios, sociopolíticos, con rotundas descripciones de lo que la gente con un mínimo de sensibilidad humana y de respeto a los que dieron la vida por todos nosotros, puede sentir. Sos un traductor de sentimientos en repudio al criminal que les y nos arrebató el futuro, pero no para siempre, lo juro!!!.
ResponderEliminarGus, Hola Don!!!!
ResponderEliminarPasate por mi blog que hay un regalito para vos y necesaria!
besotes amigo
NUNCA MAS
ResponderEliminarMe quiero unir también.. no hay que olvidar.. nunca! ni conformarse, ni tan siquiera perdonar.
ResponderEliminarNunca mas..
Que la memoria vaya mas alla de la memoria, que no sea un contemplar,
ResponderEliminarque la memoria sea una guia ,un baston ,un apoyo duro, que sirva si cabe para golpear.
Que la vida sea construccion de justicia
empecemos a caminar
desde http://poesiayramosgenerales.
blogspot.com
un saludo cordial
Duro. Duro para los que tienen la valentía de escribirlo, para los que lo vivieron, para todos. Pero sobre todas las personas, las que despuès de una búsqueda, dejar de tener una identidad para cambiar a otra; una que nadie quisiera tener: la de ser hijo de dsaparecidos. NUNCA MAS!
ResponderEliminarTe ama, tu hija
Pilar
Bien Gustavo, merecidas publicacionses...Esta bueno que se vaya pasando al voz, esta bueno que otros puedan leer lo que escribis...esta bueno que se sepa, de las letras de quienes lo dicen mejor, la verdad...
ResponderEliminarUn abrazo
Sabes que lo que más me gustó fue el título?. Creo que el "aún" marca un signo de esperanza.... y me qedo con eso.
ResponderEliminarq dificil se me hace dejarte un comentario hoy...
ResponderEliminarESTOY
sólo eso
espero que te sirva
hoy u otro día...
un abrazo
tremendo poema, me ha cautivado esa dulzura amarga, esa añoranza triste, ese recuerdo doloroso ...
ResponderEliminarme sumo a vuestra causa
no olvidar, contra la impunidad
¡NO OLVIDAMOS!
ResponderEliminar¡NO PERDONAMOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS!
Agradezco las adhesiones.
Agradezco el compromiso.
Gustavo: Queria contarte que me adueñé de tu poema "Porque aún no sé" y lo socialicé en un acto escolar de una escuela publica secundaria. Acá en mi ciudad, en Vera, Pcia. de Santa Fe.
ResponderEliminarTodo empezó, cuando los directivos me pusieron a cargo del acto del dia por la Memoria, la justicia y la verdad. Se leyó un relato de Graciela Montes y lo a compañamos con filminas que se proyectaban sobre la pared. Para el final yo queria algo más, Le pedí a un colega que leyera tu poema, mientras en la pared estaban las imágenes de los desaparecidos y la rosa. Fue muy emotivo. Me felicitaron mis colegas y los directivos. Pero lo mas importante, fue el interés y el silencio de mas de setecientos alumnos. muchos me pidieron el poema y yo, orgullosa se los di. a todos los que preguntaron. Gracias. Por tu compromiso con la memoria, la justicia y la vida.