Ir al contenido principal

Gente de campo


Nota: He vivido algunos años de mi vida, en un pueblo cuya actividad económica principal, esta ligada al campo. Durante los días que dura este conflicto tengo algunas sensaciones encontradas que no logro elucidar. Por suerte encontré este post que ha escrito alguien a quién conozco de aquellos años en el pueblo y con su permiso lo transcribo aquí. De más esta aclarar que adhiero a lo expresado en esta transcripción.


Soy un traidor a mi clase



Por Pablo Banegas, columnista invitado
Publicado el 26 de Marzo de 2008 en Noticias San Pedro - Columnas



Soy un traidor a mi clase; ese rejunte llamado clase media. Soy un traidor a mi clase porque no me siento solidario con los que piden seguridad a cualquier precio, soy más traidor porque no quise regalarle el puerto a un oligopolio sojero, soy un traidor porque no me agarran ataques de histeria si un político me habla con mayor o menor grado de soberbia.

Y desde anoche soy más traidor todavía:
NO ME SIENTO SOLIDARIO CON EL RECLAMO DEL CAMPO Y MUCHO MENOS CON SUS DIRIGENTES.

Cuando hay una renta extraordinaria el estado debe distribuirla: pasa en Chile con el cobre, pasa en Venezuela con el petróleo. En Argentina no tenemos ni cobre ni petróleo, tenemos soja y con el riesgo de que se convierta en un monocultivo.

En la década del noventa las empresas privatizadas se llevaban TODO, pero TODO al exterior. Con niveles de rentabilidad superiores a los de sus casas centrales en Europa, cercanos al treinta por ciento, despidieron obreros, aumentaron la desocupación y la pobreza, dejando cascarones vacíos con malos servicios, que así y todo les siguen dando ganancias. Y la clase media que anoche salió con cacerolas
  • ¿qué hizo cuando Menem, María Julia, Adelina de Viola y Alzogaray nos robaban TODO el país?
  • ¿Qué hizo la clase media cuando Menem le dio el gobierno a Bunge y Born que robó descaradamente, dejó hiperinflación y se fue?
  • ¿Qué hizo la clase media cuando ramal que paró ramal que cerró?.
  • ¿Que hizo esta clase media cuando se regaló YPF?
Soy un traidor a mi clase, esa clase que no pudo esperar seis meses para que se llamara a elecciones y que no se nos viniera la noche de la dictadura. Soy un traidor a mi clase porque pienso que el gobierno comete un abuso fiscal con el I.V.A., no con las retenciones. El I.V.A que afecta a los que tienen menores ingresos: un desocupado paga el mismo impuesto por un litro de leche que alguien que gana veinte mil pesos o diez mil dólares. Esto es injusto. Pero somos tan brutos e ignorantes que salimos a abollar la tartera repitiendo lo que dicen comunicadores tilingos y mercenarios: APOYEMOS EL CAMPO.

Para que el campo tenga rentabilidad el gobierno debe mantener el dólar alto y para mantener el dólar alto hay que comprar dólares imprimiendo bonos que vencerán cuando mis chicos quieran ir a la universidad. La devaluación que nos aniquiló, que se quedó con nuestros ahorros de una vida, licuó las deudas que contrajeron durante la convertibilidad, cuando por otra parte había cero retenciones y fue cuando más productores quebraron. Con la devaluación yo me sacrifiqué, los más pobres se sacrificaron, ellos no, porque la recuperación de los precios internacionales les permitió deshacerse de deudas tres o cuatro veces más chicas y empezar a crecer, para beneficio propio y del país, esto último no hay que negarlo.

Pero yo no quiero hablar del campo, sus productores, su prepotencia, su falta de solidaridad, la colaboración con golpes militares; yo quiero hablar de mi traición a mi clase. Clase que pedía represión cuando los desocupados bloqueaban una ruta o una calle, hoy no sólo que parece que no piden lo mismo, sino que decididamente apoyan ese delito.

Traiciono a mi clase porque sigo sin entender que salgan a golpear cacerolas por las retenciones al campo. Soy un traidor a mi clase porque me preocupa que pongan en riesgo la institucionalidad del país, porque lo de anoche se parecía tanto a un golpe de estado que me dio miedo. Acaso no nos acordamos de Illia y la anulación de los contratos petroleros, acaso no lo sacaron a patadas, entre otras cosas, por eso de tocar intereses económicos. Entonces soy un traidor y lo repito, soy un traidor a mi clase que no acepta discursos digeridos en otros estómagos y menos que me los quieran hacer comer.



Comentarios

  1. adhiero pablo a lo que decis, lo cual ni un ápice tiene de traición.
    repudio total y absoluto al lockout agropecuario, que refleja unicamente el demedido egoismo de las sociedades, federaciones, confederaciones rurales, quienes no conformes con haber ganado millones de dolares, desvastando bosques, deslojando comunidades indígenas, eliminando mano de obra, contaminandos suelos, mutando cultivos, aumentando los productos de consumo interno, aun pretenden ir por mas. repudio a la oposición de derecha que pretende hacernos creer que apoyar a los latifundistas es la alternativa justa y poular. por la participación de los campesinos, indíginas, pequeños productores, agrimensores, ecologistas, nutricionistas, en las decisiones relativas al campo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen texto. Es difícil entender el problema desde fuera, aunque ya algo me habías explicado, ahora entiendo mejor. Para mí, era difícil entender que hubiera retenciones especiales en una actividad agrícola.

    En México hubo todo un movimiento en contra de aumento en el IVA a alimentos y medicinas, precisamente por lo que se menciona en este artículo. Finalmente encontraron otras formas de recaudar, las cuales afectan a las empresas. Mucho mejor a que se afecte a los de menores ingresos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno ver gente que piensa como yo me sentia tan solo en medio del campo. saludos carolaina. From Cordoba.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, y tiene, además, una excelente forma de comunicar las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Quizás no sea traición, sino no estar de aucerdo con todo, no masificarse, no sentirse que porque se es parte de, se tiene que pensar como se piensa.

    ResponderEliminar
  6. A Todos: Discernir o consensuar. En el medio sólo hay tibiezas y descompromiso. Considero importante tomar una posición y expresarse.

    ResponderEliminar
  7. También vengo del campo, donde nací, y donde viví añares. Por eso y cuestiones te digo que comulgo totalmente con el texto de Banegas. Está muy muy bien.
    Gracias por transcribirlo. Muy buena la página, entré desde el blog de Patricia Ortíz, una "muestraria".
    Saludos!
    Mabel Bellante
    http://ebelina.blogspot.com

    Poemas·dis·Cursivos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como siempre

- Fijate en la alacena, hay fideos moñitos y medio paquete de harina triple cero justo al lado. - ... - ¡Pero! No puedo creer que no lo encuentres. Abrí la otra puertita. Fijate que hay un tarro con arroz y un frasco de mermelada que ahora tiene orégano. Tiene que estar por ahí. Subite a una silla, que vas a ver mejor. -... - ¿¡Será que tengo que ir yo!? Vos jugás con eso. Sabés que siempre termino haciendo todo por vos y eso te gusta. Así nunca vas a independizarte o aprender a resolver las cosas... -... - ¿Viste las llaves? Suena el timbre. Nunca sé dónde dejo las llaves. ¡Acá están! Esperame un poco, voy a abrir la puerta. - ... - ¡Hola mi amor! Dale, pasá. - ¡Hola papi! Dame un beso. ¿Con quién hablabas?. - Con nadie hija, sólo jugaba a que ya habías llegado. - ¡Ay, papi! ¡Pero qué ansioso! - y me abrazó... como siempre.

Cicatrices y muecas

Es verdad tengo la ceja partida e implante dental, ocho piezas de fina porcelana. Tengo muchas cicatrices cosechadas en épocas de furia, cuando fracasé en arreglar el mundo con mis propias manos. Tengo partes de mi cuerpo que sí puedo descubrir, pero no describo, por pudor. Tengo partes de mi cuerpo que no puedo describir, pero sí descubro, por pudor. De lo que perdura tengo esta mueca sin cicatrices. Se reproduce por si sola y bastante a menudo. ¿Ves?, es así. ¿Te gusta?, sí que es linda. ¡Quédatela!, tengo varias. ¡Mira, acá tengo otra!. Las demás muecas sólo representan lo demás... gestos indigestos.

Porque aún no sé

Les dejo aquí anécdotas de navidades, año tras año y de cumpleaños con ausencias y sin edad. Les dejo aquí primeros días de clases en marzos con calor aún, como en aquel año, años atrás. Les dejo aquí un listado de madres con pañuelos, que los siguen buscando, en la misma plaza. Les dejo aquí un listado de hijos y de nietos que hoy conocen sus nuevos, nombres verdaderos. Les dejo aquí otro listado con abuelos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, vecinos, maestros y obreros, sin olvido. Les dejo aquí noticias de justicias que aún no llegan e injusticias de siempre, que se vuelven nuevas. Les dejo aquí la memoria de casi todo el pueblo que aún sufre y sangra por heridas viejas. Les dejo aquí mi nombre y mi identidad y vida para aquellos que no los quieren ni nombrar. Les dejo aquí la flor que aún no sé dónde dejar y me sangra en los ojos que no dejarán de buscar. 1976 - 24 DE MARZO - 2008 Por la memoria de los 30.000 desaparecidos. No olvidamos – No perdonamos JUSTICIA, MEMORIA Y VIDA