Recién renacido
esa noche clara y sin dobleces,
sin esquinas acechantes
ni prisas aparentes.
Algún tiempo atrás
del tiempo de vivir a toda costa,
la muerte de un amor mortal
me había arrastrado
consigo.
Arrasándome.
Destrozándome.
Primero la voz,
luego los pensamientos vagos,
mas tarde el cuerpo
de mi alma de mi cuerpo.
Blandido en el mudo oficio
de permanecer de ningún modo.
Partido de todos los lugares.
Partido.
Desmembrado.
Inútil.
Partido.
Retuve,
una marcada visión
y un robusto celo
al desconocimiento
más brutal.
Transcurrido
pero sin tiempo
amanecí detrás del polvo
de mi hoguera vana
y de las cenizas
de un entusiasmo
devastado.
Mis labios, cálidos.
Mis manos, vacilantes.
La luz pendiendo
de una amarillenta osadía.
Recién renacido
sin darme cuenta
y marchando detrás
de unos pasos arrogantes,
de una elegancia impúdica,
de unas caderas promisorias,
de un vaivén
de la muerte a la vida misma
a la vida.
Recién renacido
unos pasos detrás
de esa mujer desconocida
que apuraba sus pasos aferrada
a su cartera.
Huía de huir yéndose lejos
sin sospechar que sería quién
me mate
una vez más.
Muerto,
siempre muerto
por cada amor perenne
que me arrastre consigo
sin aprender
siquiera nada
mil veces.
Nada mil veces nada.
Amor y Muerte, no marchan juntos. En todo caso, ¿serìa Amor cada vez? Si no dejò enseñanzas, si no hubo aprendizaje , ¿serìa Amor cada vez? ¿Serìa Amor alguna vez?
ResponderEliminarNadie importante
mil veces es mucho de lo que sea
ResponderEliminarTe comenté en Face, pero quise pasar de nuevo por el blog y suspirar tu poema.Al fin y al cabo, fue aquí donde tuve la suerte y dicha de conocerte.
ResponderEliminarY siempre será AMOR, leerte.
Un beso inmenso
Gizz
Bonitos versos. Y con respecto al comentario anterior, amor y muerte si pueden ir juntos. Eros y Tanatos.
ResponderEliminarUn saludo desde eldesvandeloslibros.net
(Marta)
Con respecto al comentario anterior :-"Fue Empédocles de Agrigento, filosofo griego (siglo V a.C.), quien habló de los dos
ResponderEliminarprincipio básicos, que luego tomará Freud, AMOR y DISCORDIA, es decir EROS y
TANATOS. Eros tiende a unir, Tánatos a deshacer y separar. Esta fantasía cósmica fue
trabajada por el creador del Psicoanalisis como una forma de explicar la naturaleza de
lo humano."
No creo que sea muy artístico mezclar poesía con ciencia.
(Cultura)
Sin ánimo de caer en discusiones que no llevan a ningún lado, diré que sé quién es Empédocles de Agrigento y, por supuesto, quién es Freud. Entre ambos (y después de Freud) ha habido un amplio abanico de autores que debatieron sobre el tema de Eros y Tánatos desde varias perspectivas y en relación a diferentes cosas. Yo creo (pero sólo es una opinión) que Eros no tiene tanto que ver con el amor (concebido desde el punto de vista intelectual) como con la sensualidad y la sexualidad (o la vida y el instinto de preservar la especie), y Tánatos con la muerte. En la mayor parte de la literatura universal no se une tanto el amor (aunque también) como la sensualidad o el acto sexual de los amantes, pensemos en Romeo y Julieta o en Calixto y Melibea, muertas ambas parejas tras la "consumación", pensemos en el pasaje que Dante dedica a Francesca de Rimini en La Divina Comedia. No podemos olvidarnos tampoco de toda la literatura y el cine sobre vampiros donde la mordedura (causante de la muerte o de la vampirización) aparece representada como una acto sumamente sensual. A mí me resulta especialmente interesante la teoría de Bataille sobre el tema. Desde antiguo, se viene asociando sexualidad y muerte porque la primera está considerada como un remedio para la segunda: sexualidad y procreación son un remedio contra la muerte porque hace que algo del ser humano perdure. Es decir, los principios en lucha de la vida y la muerte. Esto es en lo que estaba pensando cuando afirmé que Eros y Tánatos sí podían ir unidos e incluso que Eros puede ser el remedio para Tanatos (un remedio, por lo menos, filosóficamente hablando).
ResponderEliminarEn cuanto a Freud, no sólo él, sino también Lacan, tuvieron una visión excesivamente reduccionista de este asunto (es mi opinión, no quiero decir que yo tenga razón). Muchas de las terapias herederas de Freud tratan el sadismo, masoquismo... como patologías que se explican por el deseo de la muerte, entendienda la muerte no sólo como el hecho "real" de dejar de vivir, sino como un estado de pasividad y no-actuación. No estoy de acuerdo con esta idea, como tampoco lo estoy con la gran mayoría de las propuestas por Freud.
En cuanto a que no es artístico mezclar poesía con ciencia, díselo a los vanguardistas de inicios del XX, concretamente a los futuristas. Yo no creo que haya temas buenos o malos en literatura, hay formas más o menos artísticas de enfrentarse a los temas, que es otra cosa.
(Marta, de eldesvandeloslibros.net)
Morimos.Ese puede ser el sentido de la vida.
ResponderEliminarPero construimos en la palabra.Esa puede ser la medida de nuestra existencia.
Un poema con mucha pasión.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un saludo
forma parte de la union literaria mas importante de la web.. haz conocer tu blog y lo que escribes!! y conseguiras visitas..
ResponderEliminarUnion Literaria
me encantaron estas palabras
ResponderEliminardel amor, al desamor, la muerte como la nada...
el amor como la vida, y las personas que nos matan al alejarse...
"cosas que te pasan si estas vivo" diría el gran Liniers...
es un gran poema... lleno de maticez
Saludos cordiales
Georgina
hola Gustavo, si es que sos el Gustavo devoto de Lila Downs te saludo. mi nombre es Fabiana Bringas, periodista de Radio Nacional Còrdoba y estuve detràs de ustedes en el recital en el Gran Rex el pasado 4 de diciembre y te escribo porque me gustarìa tener un mail o telèfono tuyo para establecer algùn contacto para hacerte una entrevista en el futuro.
ResponderEliminarMi correo es lalocadelacasa06@yahoo.com.ar. Desde ya muchas gracias si me pudieras contestar.
En mi caso fue un chaleco de fuerza, ojala supiesen comprender que esto no es mas que un alma en pena, desahogando su muerte en letras, nuestra manera de suspirar.
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