inicio contacto facebook sindicación sindicación

Búsquedas

Lila Downs - Pecados y Milagros subir

"Habitaré tibiamente tus entrañas para salirme y volverme minúsculo, incompleto, ínfimo. Llenaré de silencio los mares, cruzaré de lado a lado la tierra. Volveré mi vista una y otra vez, para descifrarte y encontrar el canal que me devuelva. Lloraré mis dudas. Me haré más en vientres extraños, para ver el ciclo y elucidarlo. Abdicaré. La tierra me hará suyo, y me abandonará en lagrimas y sudor el agua. El viento me llevará consigo a dispersarme en otros ciclos. El fuego flameará mi olvido." - Gustavo Camacho

martes, 18 de marzo de 2008

Porque aún no sé

27 comentarios



Les dejo aquí
anécdotas de navidades, año tras año
y de cumpleaños con ausencias y sin edad.

Les dejo aquí
primeros días de clases en marzos
con calor aún, como en aquel año, años atrás.

Les dejo aquí
un listado de madres con pañuelos,
que los siguen buscando, en la misma plaza.

Les dejo aquí
un listado de hijos y de nietos que hoy
conocen sus nuevos, nombres verdaderos.

Les dejo aquí
otro listado con abuelos, hermanos, tíos, primos,
sobrinos, vecinos, maestros y obreros, sin olvido.

Les dejo aquí
noticias de justicias que aún no llegan
e injusticias de siempre, que se vuelven nuevas.

Les dejo aquí
la memoria de casi todo el pueblo
que aún sufre y sangra por heridas viejas.

Les dejo aquí
mi nombre y mi identidad y vida
para aquellos que no los quieren ni nombrar.

Les dejo aquí
la flor que aún no sé dónde dejar
y me sangra en los ojos que no dejarán de buscar.

1976 - 24 DE MARZO - 2008

Por la memoria de los 30.000 desaparecidos.
No olvidamos – No perdonamos

JUSTICIA, MEMORIA Y VIDA









27 comentarios:

Sylvana dijo...
No hay que olvidar... nunca...
Adriana U. dijo...
Dejo una flor en silencio, con respeto y tanto dolor... Y con la impotencia que da la injusticia.
ANA dijo...
Y yo te dejo aquí mi pesar y mi grito de rabia por la impotencia ante tanta barbaridad.
Mi pena por el dolor de todas esas personas, mi rabia por no poder hacer nada, mi solidaridad y mi menoria. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, ya sabes, no se puede olvidar.
un beso,
ana.
Enredada dijo...
Gustavo,
dejaste aquí la memoria, la que nunca nos debe faltar, la que siempre tiene que estar, en cada momento, en cada palabra.
NUNCA MÁS,
nunca más tanto dolor, nunca más tanta miseria humana, nunca más desaparecidos, nunca más terror por las calles, nunca más exilios, nunca más tanta desverguenza.
Mil besos
Aldabra dijo...
bonito legado el recuerdo... y esa flor que sangra...

Enre, me recuerda tu Nunca Más a nuestro gallego NUNCA MÁIS... de cuando se hundió el Prestige y tiñó a Galicia de luto... sé que no tiene comparación porque las vidas humanas valen mucho más pero no pude evitar hacer la comparación...

yo también dejo aquí mi dolor por las atrocidades humanas.

Besos,
Aldabra,
ROSALMOR dijo...
Gustavo:te felicito por esas líneas "Les dejo aquí
la memoria de casi todo el pueblo que aún sangra por heridas viejas" memoria presente en todos los pueblos de latino y sudamerica.
Pero aún más por: Les dejo aquí
un listado de madres con pañuelos, que los siguen buscando, en la misma plaza. " historias deinjusticia y tristeza de países con historia como los nuestros.Un saludo sincero desde México!!.Lindo diseño!.
Anónimo dijo...
PORQUE AUN NO SABEMOS, PORQUE AUN HAY QUIENES LO PONEN EN DUDA...Y PORQUE JAMAS VAMOS A OLVIDAR. EL 24 TODOS A LA PLAZA A BRINDARLES EL HOMENJE QUE SE MERECEN,

UN ABRAZO!

WWW.FOTOLOG.COM/BENDITOSJUGLARES
WWW.BOMARZO-73.BLOGSPOT.COM

*LUCHA*
Elbereth dijo...
Les dejo aquí
noticias de justicias que aún no llegan
e injusticias de siempre, que se vuelven nuevas.


Qué buena es esta frase, triste, pero tan real...Muy buena la entrada, sobria, pero cargada de verdad, de emoción.

No olvidar...¿cómo se podría?

Un saludo.
María Jesús Lamora dijo...
Me ha gustado muchísimo.
Gracias por compartir.
TOROSALVAJE dijo...
Me uno a tu bello homenaje.

Yo tampoco olvido ni perdono.

Saludos.
Regina dijo...
Un poema muy sentido.

Ojalá un día ya no haga falta recordar cosas tan terribles porque ya no sucedan.


Ah y gracias por pasarte por mi blog. Lo de la mandarina me ha gustado.


Regina
Cecis ... funámbula dijo...
Jamas olvidaremos este tiempo de oscuridad, mientras uno de nosotros este vivo y se siga pasando la voz, mientras siga habiendo madres y abuelas y ese bendito banco de datos geneticos...
Bueno...vine hasta aqui a devolver tu visita...y me llevo un millon de sensaciones...la mas fuerte...la certeza de volver...
Un abrazo
EL LOBO ESTEPARIO dijo...
Gustavo, precioso blog, y si sirve de denuncia social, aun mejor. Hay temas que la memoria histórica "oficial" intenta olvidar, menos mal que queda la memoria de la gente, que esa, si que no olvida.

PD: gracias por tu apoyo y comentarios, a partir de ahora tienes un lector más.
PD2: te añadiré a blogs amigos. Un saludo.
la omertá no es solo siciliana. dijo...
las dictaduras de latinoamérica borraron las fronteras e inauguraron entonces el mercado común del horror. detenidos por razones políticas, torturados, muertos con o sin cadáver, desparecidos. Justicia Ya !
Sweet Carolaina...Arengando a la Gilada...Por un mundo Menos Pedorro... dijo...
Muy bueno, Muy triste pero muy bueno. La cigarra; una linda cancion de maría Elena Walsh, para ponerle a este poema.
Ví que abajo tenes 'el el pais del no me acuerdo' Saludos carolaina.
Bea dijo...
Me llena de emoción siempre nueva cuando vos escribís, me parece q cada vez te internás más en los laberintos humanos, solidarios, sociopolíticos, con rotundas descripciones de lo que la gente con un mínimo de sensibilidad humana y de respeto a los que dieron la vida por todos nosotros, puede sentir. Sos un traductor de sentimientos en repudio al criminal que les y nos arrebató el futuro, pero no para siempre, lo juro!!!.
Enredada dijo...
Gus, Hola Don!!!!
Pasate por mi blog que hay un regalito para vos y necesaria!
besotes amigo
azzura dijo...
Me quiero unir también.. no hay que olvidar.. nunca! ni conformarse, ni tan siquiera perdonar.
Nunca mas..
Fernando Bonatto dijo...
Que la memoria vaya mas alla de la memoria, que no sea un contemplar,
que la memoria sea una guia ,un baston ,un apoyo duro, que sirva si cabe para golpear.
Que la vida sea construccion de justicia
empecemos a caminar
desde http://poesiayramosgenerales.
blogspot.com
un saludo cordial
Pilar dijo...
Duro. Duro para los que tienen la valentía de escribirlo, para los que lo vivieron, para todos. Pero sobre todas las personas, las que despuès de una búsqueda, dejar de tener una identidad para cambiar a otra; una que nadie quisiera tener: la de ser hijo de dsaparecidos. NUNCA MAS!
Te ama, tu hija
Pilar
Cecis ... funámbula dijo...
Bien Gustavo, merecidas publicacionses...Esta bueno que se vaya pasando al voz, esta bueno que otros puedan leer lo que escribis...esta bueno que se sepa, de las letras de quienes lo dicen mejor, la verdad...
Un abrazo
EleTe dijo...
Sabes que lo que más me gustó fue el título?. Creo que el "aún" marca un signo de esperanza.... y me qedo con eso.
Noelia dijo...
q dificil se me hace dejarte un comentario hoy...


ESTOY


sólo eso
espero que te sirva
hoy u otro día...


un abrazo
Tomás dijo...
tremendo poema, me ha cautivado esa dulzura amarga, esa añoranza triste, ese recuerdo doloroso ...

me sumo a vuestra causa

no olvidar, contra la impunidad
Gustavo Camacho dijo...
¡NO OLVIDAMOS!
¡NO PERDONAMOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS!


Agradezco las adhesiones.
Agradezco el compromiso.
María Inés C. dijo...
Gustavo: Queria contarte que me adueñé de tu poema "Porque aún no sé" y lo socialicé en un acto escolar de una escuela publica secundaria. Acá en mi ciudad, en Vera, Pcia. de Santa Fe.
Todo empezó, cuando los directivos me pusieron a cargo del acto del dia por la Memoria, la justicia y la verdad. Se leyó un relato de Graciela Montes y lo a compañamos con filminas que se proyectaban sobre la pared. Para el final yo queria algo más, Le pedí a un colega que leyera tu poema, mientras en la pared estaban las imágenes de los desaparecidos y la rosa. Fue muy emotivo. Me felicitaron mis colegas y los directivos. Pero lo mas importante, fue el interés y el silencio de mas de setecientos alumnos. muchos me pidieron el poema y yo, orgullosa se los di. a todos los que preguntaron. Gracias. Por tu compromiso con la memoria, la justicia y la vida.
Publicar un comentario

Jueces y Partes

Comentan

El intentador

Mi foto
Gustavo Camacho
Bº Balvanera, Buenos Aires, Argentina
 
Mi problema quedó de manifiesto cuando comprendí que en cada entramado de esta red existe la posibilidad de ganarle un minuto más al "uno mismo muerto" que engulle con prisa y retraso lo que voy intentando ser y hacer. Ojalá lo logre por el resto de mi vida.
Ver todo mi perfil

Contacto

Llena el formulario con tus datos.

Nombre
Email
Web/Blog
Asunto
Mensaje

Enlaces y promociones

    

Facebook

Facebook Blog Network:

 
 
 

Actualizan tambien


1976 - MARZO/24 - 2008

 

Bloggers que editan



Consideraciones acerca de Tutiplenes
y otros frutos de mar

Rosana Gutierrez (la Luc)
Blogs: Resacas / White Trash
Editorial: aurelia rivera
Uno a uno
Antología de cuentos sobre los '90

Autores: Ariel Magnus, Lucía Puenzo, Maximiliano Tomas, Félix Bruzzone, Sonia Budassi, Diego Máteryn, Nicolás Mavrakis, Cecilia Boullosa, Hernán Casciari, María Fasce, Hernán Vanoli, Julia Coria, Leonardo Oyola, Mariana Enriquez, Joaquín Linne, Pablo Toledo, Sebastián Martínez Daniell, Ana Cecchi, Washington Cucurto
Antologador: Diego Grillo Trubba
Blogs: Los discípulos / El diario de un neurótico
Editorial: Sudamericana / Colección Reservoir Books
España, decí alpiste
Hernán Casciari
Blogs: orsai / espoiler
Editorial: Sudamericana

Publicidad